domingo, 22 de noviembre de 2020

Configurar Mikrotik desde cero [Introducción]

Hola a todos, si llegaste hasta aquí es debido al interés que tienes para aprender no sólo a configurar Mikrotik desde cero, sino que de seguro quieres ir más allá; ya sea porque quieres comenzar a configurar mikrotik para vender internet y así obtener ingresos extras que serían constantes mensualmente y especialmente si eres de Venezuela donde cada día la moneda esta más devaluada y ya no consigues qué hacer para cubrir tus gastos mensuales; o si ya tienes montada tu red y no sabes cómo controlar el ancho de banda de tus clientes, brindarles calidad de servicio, o sientes que ha medida que agregas más clientes tu red se pone más lenta, en fin de cualquier modo estás aquí porque te interesa aprender no sólo sobre Mikrotik sino cómo mantener tu red estable para vender internet.

 

Mi nombre es Pablo César Ramírez, soy Venezolano, Ingeniero en Informática, y tengo trabajando en redes inalámbricas como proveedor de servicio de internet (WISP) 12 años.

En ese largo camino he trabajado bajo varias plataformas para la administración de la red, entre ellas cuando inicie con BrazilFW hasta encontrarme con Mikrotik, la cual lo veía como imagino tambien les parecerá a algunos de ustedes muy complicado, por lo que me costó decidirme cambiarme a esta marca para la administración de mi red, hasta que tomé la mejor decisión para mi red, e implementé Mikrotik en mi red, y se vió el cambio que surgió en la estabilidad de mi red.

Mikrotik es una empresa que provee soluciones de red tanto de hadware como de software, entre ellos conseguimos los RouterBoard y su sistema Operativo RouterOS que viene instalado en todo los dispositivos Mikrotik creando un estandar de OS para todos sus equipos, es decir, para configurar cualquier modelo de router mikrotik es el mismo sistema operativo que se utilizan en los accespoint, CPE, etc.

Con Mikrotik puedes configurar y controlar tu red dependiendo a tus necesidades, desde el control de acceso a internet, hasta control de banda de ancha, calidad de servicio QoS, control de broadcast, entre otros.  

Ahora bien, he decidido compartir mis conocimientos sobre Mikrotik con ustedes luego de haber realizado muchos cursos, asesorías, pruebas de laboratorio, y experiencia propia en caliente en mi red para que aprendas o consolides el manejo no sólo de Mikrotik sino de configurar mikrotik desde cero, es decir, comenzando con la planificación de lo que quieres hacer, cómo lo vas a hacer, qué tienes para hacerlo, qué necesitas para tener éxito desde el comienzo, sólo tienes que dejar en los comentarios tu correo o escribirme al correo pablocesar02@gmail.com para informarte cuando publique una nueva lección y mantenerte al tanto de herramientas y material de apoyo de este tutorial Configurar Mikrotik desde cero. 

Por ahora quisiera saber tus inquietudes, así como qué te ha motivado en acceder a este contenido y si te gustaría seguir este tutorial.  También ve anotando en una hoja de excel con que y cuantos tipos de internet (proveedores) tienes contratado para brindar servicio de internet a tus clientes, incluyendo los megas y si son dedicados o no.  Igualmente con qué equipos cuentas actualmente (si los tuvieras), cuántos nodos (AP) tienes actualmente, y cuantos clientes tienes conectado (si fuera el caso) y cuáles son los gastos mensuales que pagar a tus proveedores de internet y otros gastos operativos que tengas.  Esto es muy importante para estudiar la factibilidad y rentabilidad de tu WISP.

Si no tienes nada de equipos aún, no te preocupes acá vamos a comenzar desde 0 y tambien tocaremos el tema para los que ya tienen una red instalada pero presentan inconvenientes o aún no lo notan pero después que leas este tutorial aprenderás a mejorar tu red.   

Prepárate y pendiente en tu correo que te enviaré la primera lección de este tutorial y aprende cómo prestar un servicio de internet de calidad.

Clic Aquí para ver la Página Oficial de Mikrotik

 

   

   

2 comentarios:

  1. Buenos días amigo, estoy interesado en emprender negocio como operador WISP, estoy desde 0, y necesito información de todo en lo que me puedas apoyar... Agradecería Información

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, le escribi a su correo y estoy interesado en ser operador de WISP desde cero, en el correo le doy explicaciones y argumentos, espero que esta página este activa a la fecha.
    Gracias

    ResponderEliminar